Psicólogos y pediatras de Valdecilla alertan sobre el aumento de casos relacionados con las adicciones en adolescentes

Beatriz Payá, coordinadora de la Unidad de Psiquiatría y Psicología Infantil de Valdecilla, pone de manifiesto el aumento de urgencias pediátricas por brotes psicóticos en niños, tentativas de suicidios en adolescentes, comas etílicos reiterados, crisis de ansiedad, episodios de agresividad en el entorno familiar, consumo abusivo de sustancias… «Nos preocupa que vemos más casos, más graves y cada vez a edades más precoces», afirma.

El domingo 29 de octubre podíamos leer en El Diario Montañés una noticia que nos ha llamado la atención porque es algo que en AMAT vemos a diario: como los casos de adicciones en adolescentes suben alarmantemente (Pincha aquí para ver la noticia original). Payá, coordinadora de la Unidad de Psiquiatría y Psicología Infantil de Valdecilla, habla de un aumento de cifras y casos preocupante y propone como una posible solución la prevención:

Si mejora la detección temprana de factores de riesgo, se mejorará la salud del adolescente. [Los adolescentes] Llegan a urgencias con conductas autolíticas, ingesta abusiva de alcohol y otras sustancias, o alteraciones de comportamiento que reflejan situaciones de estrés en su ámbito cercado que están pasando desapercibidas». Por eso, subraya que «es muy importante la detección por parte de los pediatras de Atención Primaria y de los educadores», dos ámbitos desde los que «debería vigilarse la salud de los adolescentes».

María Jesús Cabero, coordinadora de Urgencias pediátricas de Valdecilla, apuesta también por la prevención y hace hincapié en el uso abusivo que los jóvenes y no tan jóvenes hacen de las nuevas tecnologías.

Nos llama mucho la atención el alto porcentaje de adolescentes y preadolescentes con tentativas de suicidio, algo a lo que no estábamos acostumbrados. A esto se suman las urgencias por consumo de tóxicos (alcohol y drogas) e incluso derivadas del uso excesivo de tecnologías, así como problemas que tienen su origen en dificultades familiares.

Subrayan la importancia de una mayor sensibilización social y la especialización de los profesionales para mejorar la atención temprana. Destacan que pese a que las patologías mentales más graves tienen que ver con factores genéticos, atienden muchos casos que pueden ser reflejo de factores ambientales (existentes en el entorno de ese niño) como estrés, acoso, maltrato… y que pueden ser prevenibles.

Se han disparado los ingresos hospitalarios. El año pasado hubo el doble que el anterior y este año pasará igual. Nos hace falta más personal para mejorar la calidad asistencial.

La puesta en marcha en Valdecilla de la unidad de hospitalización para menores con problemas psiquiátricos dentro del servicio de Pediatría «ha evitado las derivaciones que hasta entonces se hacían fuera de Cantabria. No obstante, admite la psiquiatra Beatriz Payá, «existe la necesidad de mejorar la calidad en la asistencia porque tenemos poco personal. La problemática llama a mejorar la prevención primaria, con un modelo de actuación conjunta entre profesionales de Sanidad, Servicios Sociales y Educación. Un plan para la atención al adolescente basado en esas tres patas, que en algunas comunidades ya existe, sería un primer paso. Y ese puzzle debería completarse con la coordinación con las asociaciones de familiares.

adolescentes, alcohol, campaña, prevencion

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar