¿Qué es el alcohol?

El principal componente de las bebidas alcohólicas es el etanol o alcohol etílico, que tiene diferente concentración dependiendo de su proceso de elaboración. Las bebidas alcohólicas pueden ser:

  • Fermentadas: son aquellas bebidas naturales elaboradas exclusivamente a partir de la fermentación de alimentos como la uva, los cereales, los frutos carnosos o las bayas. Son características de este grupo el vino, la cerveza y la sidra, oscilando su graduación alcohólica entre 1,2º y 14º
  • Bebidas alcohólicas espirituosas o destiladas: son todas aquellas bebidas obtenidas por destilación de productos fermentados, por maceración en alcohol etílico o por adición de aromas, azúcares u otros productos edulcorantes al alcohol etílico o destilados, o las mezclas de las mismas entre sí o con otras bebidas, para obtener mayores concentraciones de alcohol, superando los 15º. Entre ellas el orujo, el pacharán, el vodka, el whisky, el ron o la ginebra.
Graduación alcohólica

La graduación de una bebida indica, aproximadamente, el volumen de alcohol etílico que contiene. Así, una botella de vino de 12º contiene un 12% de alcohol puro.

¿Cómo se consume?

Se consume de forma oral y puede ser fermentada (vino, sidra o cerveza) o destilada (orujo, vodka, ron…).
Hay diferentes graduaciones según el nivel de alcohol que contenga, en general cuanto más alcohol se consuma en menos tiempo más peligroso es (Ingesta masiva en pocas horas).
Su efecto puede durar desde unos minutos tras su consumo hasta 18 horas después.

¿Qué efectos produce?

  • Sensación de confianza y libertad (desinhibición).
  • Euforia y aumento de la sociabilidad
  • Descoordinación motora
  • Sensación de falsa seguridad
  • Agresividad en ocasiones
  • Disfunciones sexuales
  • Lagunas de memoria
  • Intoxicación etílica aguda
  • Conductas de riesgo (sexuales, laborales, etc.)
  • Resaca: dolor de cabeza, náuseas, sed, mareos y fatiga.

¿Qué consecuencias tiene?

Tanto a corto como a largo plazo el alcohol tiene las siguientes consecuencias:

  • Ansiedad, temblores, alucinaciones y convulsiones.
  • Diarrea, pancreatitis, hígado graso, cirrosis, sistema inmunitario débil, cardiopatías, aumento de la presión sanguínea.
  • Aumenta el riesgo de desarrollar cáncer.
  • Demencia.
  • Alteraciones del sueño y depresión
  • Disfunciones sexuales.
  • Psicosis
  • Desarrollar una adicción*

*Según la OMS la adicción es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación.

Y además…

Genera conflictos familiares, infracciones de normas, distorsión de la percepción en la conducción (accidentes de tráfico), despersonalización, pérdida de control y de la voluntad sobre las acciones, menor rendimiento académico y/o laboral…

Los efectos del alcohol dependen de la cantidad consumida, pero existen otras circunstancias que los pueden acelerar o agravar:
  • La edad
    Los jóvenes son más sensibles a los efectos del alcohol en actividades que tienen que ver con la planificación, memoria y aprendizaje, y son más “resistentes” que los adultos a los efectos sedantes y a la descoordinación motora.
  • El peso y el sexo
    El alcohol afecta de modo más grave a las personas con menor masa corporal. En general, la mujer pesa menos y el tamaño de sus órganos internos es proporcionalmente más pequeño. Por lo tanto, menores cantidades de alcohol pueden generar más rápidamente daños psico-orgánicos y desarrollar problemas con el alcohol más fácilmente que en el varón.
  • La cantidad y rapidez de la ingesta
    Según la cantidad de alcohol consumida, puede considerarse como de bajo, alto riesgo o peligroso. A mayor ingesta de alcohol en menor tiempo, mayor posibilidad de intoxicación.
  • Bebidas carbonatadas
    La combinación con bebidas carbónicas (tónica, colas, etc.) acelera la intoxicación.
  • Comida
    La ingestión simultánea de comida, especialmente de alimentos grasos, enlentece la intoxicación pero no evita ni reduce los daños al organismo.
  • La combinación con otras sustancias
    La combinación con otras sustancias, como los tranquilizantes, relajantes musculares y analgésicos, potencia los efectos sedantes del alcohol. Cuando se combina con cannabis se incrementan los efectos sedantes de ambas sustancias; en el caso de la cocaína, que es un estimulante, los efectos se contrarrestan, pero la toxicidad de ambas sustancias es mayor que si se consumieran por separado.

MITOS Y REALIDADES SOBRE EL ALCOHOL

Mito

Beber alcohol sólo los fines de semana no produce daños en el organismo.

Mito

El que más aguanta el alcohol es porque es más fuerte.

Mito

El consumo de alcohol ayuda a salir de las horas bajas, a superar el cansancio y a estar más animado y en forma

Mito

El consumo de alcohol hace entrar en calor y combate el frío.

Mito

El alcohol es bueno para el corazón.

Mito

El alcohol facilita las relaciones sexuales.

Mito

El alcohol es un alimento.

¿En qué casos debe haber consumo «CERO»?

Existen situaciones en las que NO se debe consumir nada de alcohol.

Menores de 18 años

Beber alcohol mientras el organismo todavía se encuentra madurando, es especialmente nocivo. Cerebro, hígado y páncreas son muy vulnerables a los efectos del alcohol y durante su desarrollo pueden resultar gravemente afectados. También aumenta el riesgo de alcoholismo y/o abuso en la edad adulta.

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Embarazo o período de lactancia

En mujeres, beber alcohol durante el embarazo supone un grave riesgo para el feto, ya que atraviesa la barrera placentaria que le protege durante su desarrollo.

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Ingesta de determinados medicamentos

Si estás tomando determinados medicamentos o drogas psicoactivas el efecto puede potenciar la toxicidad.

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Conducción de vehículos

Si conduces vehículos o manejas maquinaria.

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Mientras se trabaja o estudia

El rendimiento es menor y no ayuda a que nuestro cerebro procese la información de debe.

Alcohol y embarazo

El Síndrome Alcohólico Fetal es en nuestro país la tercera causa de retraso mental grave y la más fácilmente evitable. Se presenta con frecuencia elevada entre los hijos de mujeres alcohólicas.

MENORES SIN ALCOHOL

¿Por qué los/as menores no deben beber?

El consumo continuado de alcohol interfiere en el desarrollo del sistema nervioso central y afecta a órganos que están en desarrollo, como el hígado, el páncreas y especialmente el cerebro.

El cerebro de los/as adolescentes es especialmente vulnerable a los efectos del alcohol. En los últimos años, numerosos estudios científicos demuestran la asociación entre consumo de alcohol y daño cerebral en los/as adolescentes:

La falta de madurez psicológica, propia de la adolescencia, dificulta el manejo de muchas sensaciones y efectos que produce el consumo de alcohol. Disminuye la atención, la capacidad y el tiempo de reacción y dificulta la toma de decisiones.

Así, el consumo de alcohol entre los/as adolescentes no sólo pone en peligro su integridad física y psíquica, sino que se asocia a conductas de riesgo relacionadas con la agresividad, la accidentabilidad, la sexualidad y la salud pública.

Las personas que inician el consumo de bebidas alcohólicas durante la adolescencia tienen una mayor probabilidad de sufrir las consecuencias del consumo excesivo de alcohol al llegar a la vida adulta, entre las cuales se encuentran el riesgo de desarrollar alcoholismo o dependencia del alcohol.

¿Qué podemos hacer?

Las amistades y el entorno son muy importantes en la adolescencia: familia, profesorado, compañeros/as…. ¿Cómo hacerlo?

1. Teniendo una posición clara ante el alcohol:

Entre los/as adolescentes no se puede hablar de consumo responsable: la única conducta responsable es no beber. A este respecto, el ejemplo es lo más preventivo.

2. Estableciendo normas y límites en consonancia con lo anterior,
  • Muchos estudios científicos han comprobado que los/as hijos/as de las familias que no han establecido normas contrarias al uso de alcohol, tienen mayor riesgo de consumirlas que los/as hijos/as de las familias dónde tales normas existen y son claras para todo el mundo.
  • La primera norma es la prohibición expresa de beber. La venta y compra de alcohol por menores está prohibida. En todo el mundo occidental la ley prohíbe a menores beber porque se sabe el daño que el alcohol produce en el organismo adolescente y en su maduración.
  • La hora de regreso y el manejo de dinero cuando se sale con amistades están muy relacionados con el consumo. Poner límites en estos dos aspectos nos protegerá.
3. Controlando la venta y la promoción de alcohol a menores

Alcohol es la sustancia psicoactiva considerada como más fácil de obtener por los/as jóvenes

4 .Apoyando leyes que protejan a los/as menores.
5. Mantenimiento de los vínculos afectivos intrafamiliares:

Pasar tiempo con nuestras familias, hablar con ellas, escuchar, prestar atención y dar apoyo y cariño hará que nuestra capacidad de interacción sea mayor.

6. Fomentando la participación en actividades positivas de tiempo libre:

Hay que propiciar la participación en actividades positivas, seleccionando aquellas que gusten e interesen, y que complementen la formación como personas. Especialmente recomendable la actividad deportiva y actividades al aire libre.

7. Teniendo una buena información:
  • Acudiendo a fuentes fiables y expertas: los/as profesionales sanitarios (pediatra, médico de familia, profesionales de prevención en tu municipio…), ¡Cuidado con falsas informaciones en internet! (En nuestra web tienes información veraz y contrastada).
  • Es importante tener información veraz y objetiva evitando dramatización y/o exageraciones, pero tampoco minimizaciones o bondades. Información real y completa. En la calle y en algunas redes hay mucho sesgo informativo.
8. Adquiriendo pautas de conducta cuando nos ofrezcan alcohol:

La mayoría de los/as adolescentes empiezan a beber porque algún/a amigo/a se lo ofrece y se sienten presionados por el grupo: no quieren ser distintos y quieren sentirse integrados. Hay que aprender a decir NO y a defenderse de las presiones. Técnica del disco rallado. (Asertividad)

9. Participando en actividades preventivas.

En muchos centros escolares se organizan programas de prevención que ayudaran en la educación en general y en concreto en la prevención de adicciones como éste. Participa activamente y no te quedes con ninguna duda.

El problema en cifras

Escolares y alcohol de 14 a 18 años en España

8/10 lo han consumido en el último año

7/10 lo han consumido en el último mes


3/10 han consumido alcohol en atracón
(Bringe Drinking- 5 bebidas en 2 horas)

1
Edad media del primer consumo
1
Inicio del consumo semanal

Es la sustancia psicoactiva considerada como la menos perjudicial por los menores y al mismo tiempo la considerada como la más fácil de obtener

Consecuencias de la última borrachera en porcentajes

1
Comportamientos violentos
1
No recuerda lo que pasó la noche anterior
1
Relaciones sexuales y arrepentimiento
1
Tiene resaca al día siguiente
1
Relacione sexuales sin preservativo
1
Han repetido curso alguna vez

Información sobre adicciones

Nuestro bloque de prevención incluye además información sobre cannabis, cocaína y juego