En el día internacional de la violencia contra la mujer, desde AMAT volvemos – una vez más – a dar visibilidad a las violencias que aún hoy en día padece la mujer en el entorno de las adicciones.
Y es que hay muchas formas de sufrir violencia por connotaciones de género. Arrastramos en el inconsciente colectivo largos años, décadas e incluso siglos de mandatos de género que hoy en día chocan con una sociedad que cada vez quiere ser más justa, equitativa e inclusiva. Lamentablemente, son creencias establecidas en lo más profundo de nuestra cultura, educación y que incluso pasan inadvertidas si no nos damos cuenta de las diferencias que establecemos entre géneros. Si a esta variable, le añadimos la existencia de conductas adictivas, podemos destacar una serie de limitaciones psicosociales que afectan a la mujer con adicciones, por el mero hecho de ser mujer. Las mujeres acceden en menor medida que los hombres a los recursos de adicciones a pedir ayuda. Se sienten avergonzadas, cuestionadas socialmente e incluso han interiorizado que “han hecho algo mal” por tener esta enfermedad. Si son madres se sienten – y son – juzgadas en sus roles como madre. Si tienen familia se suelen ocupar en primer lugar de sus “quehaceres” del hogar y cuidados familiares, aún necesitando ellas mismas su tiempo y espacio propios para ser atendidas. Si los lenguajes de los centros de adicciones se dirigen al hombre, al varón, al adolescente, tienen más difícil sentirse implicadas, referidas o acogidas. Si una mujer oculta su trastorno de abuso o adicción a sustancias en mayor medida que un hombre en la misma situación, es evidente que accederá más tarde y con peor pronóstico a los recursos de adicciones.
AMAT evoluciona en este 2021 y en un intento de tener un lenguaje más inclusivo, elimina el género de su propio nombre. Ahora, siendo simplemente AMAT – Afrontando Adicciones , queremos dar un paso más a un trabajo de años donde pretendemos que la igualdad esté presente en nuestra razón de ser y trabajo diario. Seguimos realizando acciones constantes de acercamiento a la mujer con adicciones con sus particularidades de género – valorando también las particularidades del género masculino – sin entenderlas como dos ámbitos opuestos, sino complementarios e inherentes a cada persona … incluido por supuesto las personas no binarias. Un paso más necesario a la inclusión real. Pero hoy, día internacional de la violencia contra la mujer, es importante denunciar que los limitantes de acceso a recursos de adicciones por connotaciones psicosociales es violencia, y AMAT seguirá contribuyendo a erradicarla. Si eres mujer y tienes dificultades con las conductas adictivas recuerda: “tienes derecho a tener la enfermedad, tienes derecho a afrontarla”. Y en AMAT, te abrimos las puertas.