El programa de «Lucha contra el VIH/SIDA y otras ITS» es una de las actividades que AMAT ha tenido que ir adaptando a la evolución de la sociedad, para prestar las mejores garantías de atención, dentro de un colectivo de elevado riesgo en relación a la transmisión y propagación de la infección viral. Es por tanto un programa fundamental en la actividad comunitaria en cuanto a la salud pública, y por eso tiene una relevancia especial en nuestro día a día.
Cabe recordar que AMAT tiene una importante implantación de actividades relacionadas con el VIH/SIDA, puesto que la principal fuente de propagación del virus era a través el contagio vía parenteral, entre drogodependientes, con lo que enseguida se puso en marcha el programa de intercambio de jeringuillas.
Ahora mismo, las sustancias, los consumos y los perfiles han cambiado. Sin embargo, ni podemos ni debemos bajar la guardia, más aún cuando las conductas de riesgo vienen determinadas por los contagios vía trasmisión sexual, y no solo del VIH/SIDA, si no del resto de infecciones (herpes genital, sífilis, gonorrea…)
Por este motivo, AMAT dedica su atención tanto a aquellos/as adictos/as y personas rehabilitadas que ya poseen el VIH o bien han desarrollado la enfermedad del SIDA, como que establece protocolos de atención individualizados cuando en consulta se detectan conductas sexuales de riesgo, algo muy común entre nuestra población por mantenerlas bajo el efecto de sustancias psicoactivas.