No es fácil entrar por la puerta de AMAT la primera vez. Lo sabemos y por eso ponemos todo nuestro empeño en que te sientas a gusto. El camino empieza y tenemos mucho tiempo para conocernos
Este programa está dirigido a todas las personas que tengan cualquier tipo de consulta acerca de las sustancias, de los tratamientos existentes, procesos de la adicción y solicitudes en relación a las adicciones y sus opciones de afrontamiento. Es un programa de acogimiento y valoración, donde se ofrecerá de forma cercana, flexible y profesionalizada la atención a cualquier persona que requiera de nuestro servicio.
Un proceso de información y evaluación de caso, detallado y adecuado a cada demanda, facilita el posterior de derivación si ello fuera preciso, y en la mayoría de los casos de adhesión a nuestros programas y servicios que ofrece nuestra entidad en sus diferentes vertientes.
La importancia de una acogida de la persona que demanda información o atención específica tiene un gran valor para nuestra entidad y para quién lo solicita, pues conlleva un proceso de evolución en la toma de conciencia de la necesidad de intervención, una valoración individualizada y orientada a cubrir las demandas necesarias para un óptimo inicio del proceso de cambio.
El Programa Información y Acogida tiene la misión de hacer de nuestro centro un lugar cercano y disponible a todos y todas, exista o no un problema de adicciones.
Por un lado, en el área de «Información», se tratan todas aquellas consultas que cualquier persona pueda tener en lo relacionado a sustancias, efectos, riesgos, tipos de tratamiento, situación sociosanitaria de la drogodependencia, listado de recursos en ámbito regional y/o nacional, etc… En este perfil de intervención comunitaria, abarcamos las consultas en nuestra propia sede, por teléfono o la vía que la persona considere más oportuna. Ninguna demanda se queda sin atender y si bien, detectamos otra problemática asociada, realizamos el trámite para la derivación correspondiente.
En el área de «Acogida», la respuesta que se ofrece tiene un mayor calado de aceptación, pues ya se ha detectado el problema de adicción en la persona y/o familia que nos ha solicitado la ayuda. El equipo terapéutico de AMAT comienza el despliegue de medios para que las personas afectadas encuentren un lugar cercano, flexible y de descarga emocional, para que se sientan entendidas, en ningún caso juzgadas o cuestionadas, y desarrollando una escucha activa a través del modelo MERA (Modelo Ecléctico de Relación de Ayuda).