Este programa pretende dar asistencia psicoterapéutica a aquellas personas que por diferentes motivos, aún no están preparadas para la adhesión a un programa libre de adicciones, trabajando aspectos tales como la reducción del daño ocasionado por los efectos de las conductas adictivas.
La preparación, concienciación y motivación hacia programas de abstinencia es un paso previo del programa para avanzar en el proceso de cambio necesario en el afrontamiento del problema.
No podemos ni debemos olvidarnos que nuestra ciudad tuvo la desgracia de ser uno de los principales focos nacionales en cuanto al consumo de heroína y propagación de la enfermedad de la drogodependencia entre la población juvenil de los años 80 y 90. Hoy en día, muchos de aquellos/as supervivientes lo son, en buena medida, gracias a la creación de centros como el que presentamos, y a la aparición de dispositivos de dispensación de medicamentos antagonistas como es la metadona, hoy en día integrada en las redes de salud pública, no sin grandes dificultades superadas con éxito durante el camino.
Sin embargo, muchos de estos/as usuarios/as que todavía no han logrado la plena rehabilitación, solicitan nuestro apoyo con dos propósitos fundamentales. Por un lado, quieren abandonar los programas de «reducción del daño» y prepararse para la transición a programas «libres de drogas», o bien, por otro lado, y en mayor número son los que solicitan apoyos específicos para la realización de actividades básicas de la vida diaria, prevención del consumo de sustancias no prescritas y asistencia biopsicosocial en momentos especialmente difíciles como los que de por sí estamos viviendo, y que afectan en mayor medida a las personas con menos posibilidades y en riesgo de exclusión social.
Por este motivo, a través del programa de «Apoyo Terapéutico a Usuarios/as de Bajo Umbral» se mantiene un estrecho seguimiento de toda la población inmersa en los programas de reducción del daño atendiendo a las diferentes demandas personales, sociales, familiares y laborales/formativas de un colectivo ya de por sí, dañado por los propios efectos de su enfermedad y recorrido.
«La salud no lo es todo, pero sin ella, todo lo demás es nada» (Arthur Schopenhauer)