Las familias siempre han sido un pilar fundamental en AMAT. No solo por sus orígenes, sino porque es fundamental atender a ese amplio sector por el problema de las adicciones que padece en primera persona el afectado/a, y de forma indirecta, pero muy marcada su entorno.

El especial hincapié que AMAT hace en trabajar con las familias y dotar de un espacio propio a su atención específica tiene un doble objetivo:

  1. Por un lado, la familia necesita de un espacio de descarga emocional, en un clima de confianza, confidencial y libre de enjuiciamientos, donde se va a entender a la perfección el proceso personal y familiar por el que los/las familiares están pasando (padres, madres, cónyuges, hijos, hijas, hermanos./as..)
  2. Por otro lado, conviene que la familia adquiera conocimientos y pautas de conducta apropiados para la facilitación de los objetivos de tratamiento del/la propia adicto, siendo importante enlazar ambos procesos para saber actuar en cada fase del tratamiento y convertirse en un buen factor de apoyo.
Taller de Dinamización para padres y madres: «Los padres y madres como parte activa en el tratamiento»

Dentro de la atención específica para las familias, destaca la actividad grupal y periódica para los padres y madres afectados, quienes dirigidos por los/las profesionales, acuden a las sesiones planificadas por el equipo de profesionales de AMAT y van afianzando la consecución de los objetivos previstos.

Dentro del propio taller van adquiriendo una red de socialización interfamiliar conjunta al problema de las adicciones, altamente eficaz en su proceso de abandono del sentimiento de culpabilidad y activación de la motivación proactiva hacia el afrontamiento del problema.

Objetivos

  • Incrementar el comprensión del fenómeno de la adicción, reduciendo las sensaciones de autoculpabilización y permitiendo la descarga emocional que conlleva.
  • Ofrecer pautas de conducta adecuadas y en consonancia a los diferentes estadios de la enfermedad del afectado.
  • Optimizar las estrategias de afrontamiento ante situaciones de crisis (recaídas, deterioro de lazos familiares…)