Aproximadamente 5.000 personas han participado en la 35 marcha solidaria organizada por la Asociación AMAT, Afrontando Adicciones, en Torrelavega.
En el corte de cinta, que ha realizado el nadador torrelaveguense Teo del Riego, ha estado presente la presidenta de AMAT, Carmen Terán; y numerosos concejales de la Corporación.
Participaron personas de todas las edades, muchos niños y jóvenes, y familias que expresaron su apoyo a la labor de AMAT en la prevención y lucha contra las adicciones, su apoyo a quienes las padecen y sus familias, y la promoción de las adicciones hábitos saludables.
Toda la recaudación, proveniente de los dorsales (tres euros) y loterías donadas por comercios y empresas se destina a los programas de AMAT.
Los participantes caminaron, corrieron, pedalearon o patinaron en un recorrido que partió pasadas las 11 horas desde el Boulevard Demetrio Herrero por la calle España, Parque Manuel Barquín, Paseo Julio Hauzeur, Calle Lucio Marcos hasta el Pabellón Viejo de La Habana, La. Llama, la calle Pando y la plaza Baldomero Iglesias. López Estrada ha expresado el agradecimiento a AMAT y a las 5.000 personas que se han sumado a su tradicional marcha «por hacer que Torrelavega sea la más solidaria», como, ha dicho, ha demostrado hoy, «volcándose un año más, y ya son 35», para apoyar «la gran labor que realiza esta asociación» en la lucha contra las adiciones.
Por su parte, Zuloaga ha puesto en valor el trabajo de AMAT a la hora de concienciar sobre las adicciones e impulsar la rehabilitación de las personas que padecen este tipo de problemáticas. En este sentido, ha reconocido la importancia de esta marcha que es «un claro ejemplo del apoyo que muestra la ciudadanía a esta causa y a las personas que sufren cada día este tipo de adicciones».
Marcano ha coincidido con el vicepresidente al señalar que «este tipo de eventos ponen en el foco la problemática social de las adicciones y la importancia de concienciar a los más jóvenes sobre su gravedad».
Y es que la marcha solidaria no competitiva que, como es tradición, se celebra cada 12 de octubre, busca visibilizar la problemática de las adicciones, sensibilizar acerca de sus consecuencias, y, sobre todo, promocionar los valores de la familia y el deporte como alternativa a las conductas adictivas. Este año se recupera la normalidad en cuanto a horario, recorrido y metodología de participación con el dorsal solidario.
La marcha solidaria de AMAT es una actividad lúdica, comunitaria y reivindicativa que, según sus organizadores, quiere poner en valor el derecho de las personas con adicciones a rehabilitarse de sus enfermedades y fomentar entre los jóvenes el deporte como una alternativa al ocio saludable. Los proyectos van desde la prevención, tratamientos de rehabilitación hasta la parte de reinserción y disminución de daños ocasionados por la droga.
Desde AMAT reconocen que los problemas relacionados con las adicciones están afectando «notablemente» a cientos de familias que se atienden, y aseguran que están aumentando las consultas de los jóvenes y de otros colectivos «sensiblemente vulnerables», tanto a sustancias como a problemas relacionados con el juego patológico.