Presentamos la Memoria de Actividades 2017

El pasado Viernes 23 de Febrero de 2018, AMAT presentó la Memoria de Actividades del año 2017, en la que se distingue una ampliación de sus programas y servicios para los colectivos específicos de mujeres y jóvenes.

En la memoria de actividades de 2017 recogemos la nueva estructura de programas en los que AMAT ha venido trabajando teniendo en cuenta las necesidades que veníamos detectando en los pasados ejercicios.

Así, este año se han continuado las acciones tradicionales de corte sociosanitario en cuanto a la atención terapéutica y los procesos de tratamiento y seguimiento en el abandono de las adicciones, con la colaboración de la Dirección General de Salud Pública, el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad y los Ayuntamientos de Torrelavega y de la comarca.

Y se han implementado programas de ámbito psicosocial para dar respuesta a necesidades específicas en colectivos como los jóvenes, personas en riesgo de exclusión social y el colectivo de mujeres con el apoyo del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, a los que luego nos referiremos.

Patricia Portilla, Concejala de Bienestar Social, Alberto Marchante y Arantza Castañón, profesionales de AMAT

 

Se han  atendido a un total de 753 personas que se desglosan en las siguientes intervenciones:

En el programa de “Acogida” se han realizado 383 valoraciones, y destaca como dato principal que el 54% de los casos acuden de forma directa a nuestra entidad, lo que da a entender la buena implantación y visibilización de nuestro recurso, y el 21% acude de la derivación y coordinación con los servicios sociales, reflejando las cargas sociales añadidas que nuestro colectivo presenta.

En el programa de “inserción” son 211 las intervenciones realizadas, con un perfil heterogéneo. La sustancia principal por la que solicitan ayuda es la cocaína + alcohol (50%), pero continúa la tendencia ascendente de cánnabis (30%), y alcohol (sin cocaína) (18%). Destaca una situación inicial de desempleo y riesgo de exclusión social del (48%), y un 26% de formación (que aumenta debido al mayor número de casos jóvenes que aún continúan en centros educativos). El 78% de los casos son varones.

En el programa de “Familias”, el dato es de 159 personas atendidas. Tendencia ascendente tanto por el esfuerzo de AMAT por llegar a los familiares, como por la situación compleja que afecta a todo el sistema familiar.

Teniendo en cuenta los datos que venimos reflejando y las necesidades específicas del colectivo, se han implantado programas de corte psicosocial para dar respuesta a los riesgos de exclusión social (con 153 usuarios), los programas de colaboración con el servicio de atención al menor, las personas con cuestiones penitenciarias y un programa específico de atención al colectivo de mujeres por la dificultad de acceso a los recursos (no se corresponden los datos de mujeres con adicciones de las que realmente están siendo atendidas (22%)

Profundizamos con más detalle las actuaciones relativas a estas necesidades que AMAT estaba detectando y a las que ya estamos en la vía de repuesta. Tenéis más información ampliada en la memoria y os dejamos también un listado de los programas y servicios que lanzamos a información pública en este intento de hacer llegar a todas las personas nuestros servicios y sus derechos a ser atendidos en su enfermedad.

Portada de la Memoria de Actividades 2017

En este año de intenso trabajo en AMAT, hemos querido dar respuesta a la problemática que habíamos detectado en el colectivo de los y las jóvenes. Un perfil con problemas, que está demandando mucha atención.

Por eso hemos ampliado nuestro ámbito de actuación, hemos aumentado nuestros talleres preventivos interviniendo en 16 centros educativos llegando a 1355 jóvenes.

Hemos creado el programa “Al rescate 2.0” para dar mayor visibilidad a través de las redes sociales, dando más información y acercarnos a los jóvenes presentes en sus nuevas realidades y vías de interacción.

Y este año hemos querido dar respuesta a otra necesidad de nuestra sociedad que nos preocupa. Las mujeres con adicciones.

Permitid que os contemos cómo llegan las mujeres a AMAT. Casi siempre solas, con vergüenza, en peores circunstancias, con cargas familiares, con la presión y el estigma social de que están fallando, incapaces de reconocer que están mal y con miedo a afrontar su adicción

Por este motivo estamos creando un programa específico para ellas. Para poder ayudarlas a que afronten su enfermedad. En AMAT somos conocedores de que son muchas más las afectadas de las que llegan a pedir ayuda.

Tenemos que fortalecer esta vía y es labor de todos y todas facilitarlas que puedan acudir a realizar tratamientos sin sentirse culpables.

adolescentes, mujer con adicciones, servicios, torrelavega

Noticias relacionadas

1 comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar