Presentamos la Memoria de Actividades de AMAT 2023

Hemos presentado en la Memoria de Actividades de nuestra entidad con el programa «Intervención en Conductas Adictivas» que cofinancia el Ayuntamiento de Torrelavega, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud y las subvenciones del IRPF que gestiona el ICASS, además de los fondos propios de la entidad con cuotas de personas asociadas o eventos como la MARCHA AMAT o el Calendario Solidario, entre otros.

Entre los datos generales destacan 1665 actuaciones en el programa de intervención y 2239 actuaciones en los talleres preventivos que realizamos en los centros educativos de secundaria.

En los datos de esta memoria destaca el incremento en todas las secciones, tanto en la acogida como en los tratamientos de deshabituación al consumo de sustancias y atención a familiares.

De las personas que acuden para pedir ayuda en su problema con las sustancias, destaca la solicitud de ayuda por consumo de cocaína, (44%), continuado por el cannabis (28%) y el alcohol en un 16%. Porcentajes similares al ejercicio anterior.

Destaca que en menor medida acuden personas con problemas relacionados con el juego patológico (8%), pero en este caso duplican las atenciones respecto al año anterior. El tipo de juego es el de azar (72%) frente a videojuegos en las edades más tempranas (28%).

Desagregando los datos por género, la cocaína también es la sustancia principal motivo de atención en los hombres, mientras que el alcohol lo es en las mujeres. Hemos logrado captar mayor número de mujeres, pero también de hombres, con lo que la diferencia entre género se mantiene en una relación de 8 a 2, siendo mayoritaria la atención a los varones.

Destaca el índice de vulnerabilidad social asociado a estas intervenciones donde dos de cada tres personas atendidas manifiestas riesgo de exclusión. En este sentido desplegamos las actuaciones programadas junto al ICASS para paliar su situación y minimizar el riesgo.

La atención a jóvenes asciende a 89 casos, donde la sustancia principal en este segmento por la que solicitan ayuda es el cannabis, lo que no significa que no coexistan otras sustancias como el alcohol.

Recibimos atenciones de toda la región, con especial incidencia en la comarca del Besaya donde nos ubicamos, con un 67% de las demandas. En cuanto a la situación de tratamiento o seguimiento, encontramos un 77% de intervenciones con éxito y/o en proceso – los tratamientos son continuados en el tiempo, quedando un 19% en abandonos o no finalización de los mismos.

La atención a las familias presenta un crecimiento notable, con una reducción de la variable de género, usualmente condicionada por la atención a menores y donde promovemos la implicación de ambos géneros para su corresponsabilidad.

En cuanto a la prevención se han desarrollado talleres preventivos en 37 centros educativos de la región para el curso pasado 22/23, alcanzando a un total de 2239 alumnos, de los cuales 621 han asistido a un taller específico de juego – el Ludens – un programa colaborado con salud pública y la universidad de valencia, y 1620 el taller de sustancia y adicciones de la entidad.

En palabras del Alcalde, Javier López Estrada y el concejal Alberto Rubio reflejaron que «AMAT se ha convertido en un referente para la ciudad y para la comarca, por su el trabajo con personas con problemas con las adicciones, por el apoyo a jóvenes con la prevención en los consumos, y con los nuevos riesgos asociados al juego de apuestas, videojuegos o las redes sociales».

Ademas comunicaron que «en este 2024 vamos a fortalecer el apoyo a la entidad apoyando su proyecto de prevención dentro del municipio, compartiendo nuestra preocupación por las nuevas realidades a las que cada día han de afrontar nuestros niños y niñas».

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar