AMAT presentó la memoria de actividades del pasado ejercicio donde encontramos datos de incremento en nuestras intervenciones. La rueda de prensa se realizó en el Ayuntamiento de Torrelavega, en presencia del alcalde Javier López Estrada y la concejala de Bienestar Social Laura Romano. En representación de AMAT asistieron Alberto Marchante y Arantza Castañón quienes se encargaron de trasmitir los principales datos de la misma.
Los representantes del consistorio refrendaron su apoyo a nuestra entidad, así como el agradecimiento por el trabajo realizado, destacando el «haber estado a pie de calle en todo momento, y dar una atención presencial, y de calidad», siendo además «un referente en el ámbito de las adicciones para toda Cantabria».
Los representante de la entidad nos hablaron de un año de intenso trabajo, «que hemos podido llevar a cabo con apoyos como el del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Torrelavega, otras entidades locales de la región, la Fundación La Caixa y el respaldo que tenemos de muchas personas y colectivos.»
Resaltaron este hecho, porque «gracias a todo ello, hemos podido dar respuesta a un mayor número de demandas, con situaciones complejas, y que han necesitado de acciones integrales de ayuda».
En datos concretos, vemos cómo se produce un aumento en todos nuestros programas de intervención, alcanzando las 1121 personas atendidas. Durante el pasado año realizamos 551 valoraciones de primera acogida, siendo la entrada directa la primera fuente de accesos (57%), seguida de la derivación desde departamentos sociales (27%), experimentando un aumento.
La atención a familiares también experimenta un incremento que se alza hasta las 256 asistencias, tendencia que viene siendo ascendente desde hace varios años. Esto implica una mayor demanda de atención integral por la necesidad de actuar en dinámicas familiares afectadas por las conductas adictivas en alguno/a de sus integrantes.
Las atenciones y adhesiones a los programas de intervención con y sin sustancias, superan las 300 personas con perfiles diferenciados.
Si analizamos los datos por sustancias y desagregados por género, los varones acuden por problemas relacionados por el consumo de cocaína (61%), mientras que las mujeres lo hacen por problemas relacionados con el consumo de alcohol (38%).
Son personas que acceden con necesidad de intervenciones complejas, pues a las deshabituaciones en el consumo, se añaden factores de vulnerabilidad social, connotaciones de género, contextos socioeconómicos complicados, que tenemos que ir abordando de forma paralela y coordinada.
También tenemos constancia de intervenciones en juego patológico con un leve aumento donde observamos la predominancia de chicos en relación a las apuestas deportivas, y juegos de azar online, y aparecen casos muy jóvenes con necesidades de pautas educativas respecto a videojuegos, que ya interferían negativamente en su vida diaria.
La recepción de las ayudas provienen desde muchas zonas geográficas de Cantabria, con una especial incidencia del nuestro entorno cercano, pero cada vez nos piden ayuda desde otros puntos dispares de la región, un hecho que nos satisface al sentirnos útiles y percibidos como cercanos para muchas familias de cualquier procedencia.
Son algunos datos que reflejan la existencia en nuestro entorno de problemas relacionados con las conductas adictivas, algo que no nos sorprende, pero que a su vez nos pone de relieve que nuestros objetivos de atender a cuantas más personas pudiéramos se están cumpliendo. Y esto, como he dicho al principio, es gracias a la colaboración de muchos pocos que lo hacen posible.
Hemos podido crecer en cuanto al número de profesionales de atención, y eso nos permite dar respuesta rápida, ágil y eficaz. Más de la mitad de las atenciones han superado o está en proceso de hacerlo – sus problemas con las conductas adictivas. Destaca que al haber tenido un mayor número de valoraciones de primera acogida, no todas han continuado, siendo los primeros procesos de afrontamiento. No es fácil pasar la puerta, pero ya han avanzado.
En lo relativo al perfil, sigue siendo muy heterogéneo. Las adicciones son una enfermedad y como tal pueden afectar a cualquiera.
Existen dos datos de estos perfiles, que nos llaman la atención. Hemos experimentado un incremento del 20% en las atenciones a menores y muy jóvenes respecto a las etapas anteriores a la pandemia.
Los casos de menores y muy jóvenes, (con una franja de edad de 12 a 21 años), son el 19,6% de las atenciones en AMAT.
Los casos de jóvenes (22 años a 35 años), representaron el 27% de las atenciones.
Además, en el primer tramo, la sustancia demanda de atención era el cannabis (76%), mientras que en el segundo tramo de más edad era la cocaína (49%).
Esta tendencia se mantiene muy parecida, en estos primeros meses de 2022.
Más información detallada podéis consultarlo en el apartado de transparencia donde están nuestras memorias anuales.