El confinamiento ha obligado a AMAT a intensificar sus programas de atención como un servicio esencial
El confinamiento debido al Covid-19 ha hecho saltar las alarmas ante el aumento de personas que caen o recaen en adicciones al juego on line o al alcohol, obligando a la Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano (AMAT) a intensificar sus programas de atención como un servicio esencial en la pandemia. La situación ha hecho que pongan en marcha un programa especial de llamadas telefónicas y vídeoconferencias con sus cerca de 200 usuarios a fin de seguir la evolución de sus adicciones, mantener un contacto personal a pesar del confinamiento, y acompañarles a ellos y sus familias para evitar recaídas. El psicólogo y gerente de AMAT, Alberto Marchante, ha detallado que el confinamiento está siendo «caldo de cultivo» para adicciones como el alcohol y, de manera especial, para los juegos de azar on line debido a la «agresiva publicidad» que algunas empresas llevan a cabo en redes sociales. «Las adicciones no se paran por el confinamiento si no que se agravan», ha explicado Marchante, quien ha destacado que durante este periodo de cuarentena recaen cerca de la mitad de quienes están inmersos en alguna de estas dependencias, ya que el encierro hace que «busquen una vía de escape» que les lleva de nuevo al principio.
Ante ello, AMAT ha puesto en marcha un sistema de teletrabajo de todo el equipo de psicólogos y trabajadores sociales para atender los casos específicos de sus usuarios, y también aquellos nuevos que llegan a través de teléfono de la asociación (942 891242), del nuevo que se ha habilitado 695 152 292 o de la web (amattorrelavega.es). Este sistema permite «no dejar solos a los adictos» frente «a las tentaciones», a la vez que «nos ayuda a meternos en casa de cada usuario» aunque sea de forma virtual, mantener «ese contacto humano directo que tanto les ayuda» y fortalecer las herramientas de cada uno para luchar contra su dependencia, sea drogas, alcohol o juego. Marchante ha resaltado el peligro de las «adicciones latentes» de muchas personas que se «activan» cuando las condiciones son los idóneas, en este caso el aislamiento social o en no poder asistir a las reuniones de terapia que la asociación lleva a cabo de manera habitual.
En estos momentos, el equipo de AMAT atiende a 17 personas afectadas por la adicción a los juegos de azar on line y a unas 130 afectadas por otras dependencias, a quienes se les ‘acompaña’ de manera continua en su proceso de desintoxicación. Además, el equipo de asistencia de AMAT participa en las llamadas «gastrotertulias», como la promovida el pasado 3 de abril por parte de un establecimiento de hostelería, Grupo Quebec, en que a través de aplicaciones de videoconferencias reflexionar sobre la situación de las adicciones en estos tiempos de crisis. Según Marchante, estas iniciativas permiten a AMAT «estar vigilantes» ante los nuevos casos de adicciones que se puedan producir, pero también «recordar a la sociedad» que el equipo de psicólogos y trabajadores sociales «siguen al pie del cañón» para luchar contra esta otra pandemia silenciosa que son las adicciones.
AMAT es una ONG que creó el 10 de enero de 1985, cuando un grupo de familias de Torrelavega afectadas por el problema de las adicciones se unía para dar solución a los problemas que muchas personas padecían y no sabían cómo afrontar. Comenzó trabajando con el problema social y sanitario de la heroína -el ‘caballo’ de la época- que hizo estragos en muchas familias, pero con el tiempo ha ido incorporando «otras sustancias más evasivas de la realidad» como alcohol o juegos de azar.
Fuente: Alerta