Las adicciones se abren paso a la primera página de los medios de comunicación y reclaman su espacio en prime time.
Hoy nos despertamos con dos noticias relacionadas con las adicciones en la portada de un periódico de tirada regional, en El Diario Montañés.
La primera noticia se hace eco de la encuesta domiciliaria sobre drogas, presentada ayer en el Plan Nacional sobre Drogas. Ésta arroja unos preocupantes datos de prevalencia del consumo de sustancias a nivel nacional, y concretamente en Cantabria, con unos elevados datos de consumo de cannabis (que duplican los referidos por esta misma encuesta hace 10 años).
Es curioso que “casualmente” nuestra entidad presente en la pasada Memoria de Actividades del año pasado, unos datos para esta última década que también duplica los casos de personas atendidas en el tratamiento y rehabilitación de adicciones, y que precisamente sea el cannabis la sustancia que nos ha preocupado por su mayor incidencia, aumentando hasta el 30% de las demandas de tratamiento. Además, nos preocupa enormemente la asistencia de jóvenes con consumos problemáticos de esta sustancia.
Por otro lado, una segunda noticia viene acompañada de las nuevas campañas de detección de consumo de sustancias al volante, con los nuevos dispositivos que se están instalando en municipios de nuestra región, y van más allá de la tradicional “boquilla” de detección de alcohol en aire expirado, si no que localizan consumos de otras sustancias mediante la saliva.
Asimismo, cabría destacar las últimas incautaciones de cultivos masivos de marihuana en naves industriales, casas repletas de plantaciones con todas las herramientas necesarias para su producción a gran escala, etc… También la prensa va haciéndose eco de todo ello:
- Desmantelan en Liérganes una plantación de marihuana de más de 1.000 plantas
-
Intervenidas casi 1.000 plantas de marihuana en Pesaguero y Ajo
- Detenido por convertir su chalé de Santillana en una plantación interior de marihuana
Y ya no vamos ni a extendernos en noticias relacionadas con consumos de alcohol abusivos, menores de edad en bares y pubs donde pueden beber o zonas donde prolifera el “botellón”, pues creemos sinceramente que es de sobra conocida esta situación.
Nos parece una buena medida que se proteja la seguridad vial de todas las personas, y que se sancione a quienes incumplen aspectos básicos de la conducción segura, incluido por supuesto, el manejo del volante bajo efectos de sustancias que modifican la capacidad de reacción entre otras cuestiones, por ejemplo.
Nos parece una buena medida que se supervisen los locales de ocio nocturno o espacios destinados al botellón donde abundan los menores que inician sus consumos de alcohol y otras sustancias. Sí, no nos echemos las manos a la cabeza que los datos hablan por sí solos.
Nos parece una buena medida que se intervengan plantaciones de cannabis para el enriquecimiento de unos pocos a costa de la salud de unos muchos. Sí, de la salud. Pues sin abrir el melón del debate acerca de la regularización de esta sustancia, estas plantaciones en concreto carecen de las mínimas medidas de seguridad e higiene, entre otras cosas.
Son todo medidas encaminadas a la reducción de la oferta. Penalizando e imposibilitando el acceso a las sustancias.
Pero, ¿son suficientes?. Evidentemente, no.
En AMAT hemos habilitado para 2019, un nuevo programa de “Adicciones y Seguridad Vial”, necesario para todas aquellas personas que consumen y prácticamente desconocen o infravaloran los efectos de una sustancia de consumo prolongado en su cerebro a la hora de la conducción. Y, con la esperanza de que en un futuro cercano podamos ayudar a las personas afectadas, independientemente de la sanción, para poder orientarles hacia la búsqueda de información y recursos como el nuestro. Quizás el problema no sea solo el incumplimiento de la “norma” de tráfico, sino que existe un problema subyacente que no podemos ni debemos obviar: problemas de adicciones.
En AMAT estamos trabajando para el diseño, edición e impresión de nuevos materiales informativos y divulgativos sobre sustancias, porque creemos firmemente que hay que llegar, especialmente a los más jóvenes de diversas formas.
En AMAT seguimos impartiendo Talleres de Prevención e Intervención en numerosos centros educativos de la región, dando a conocer todo lo relacionado con las adicciones y ofertando nuestros servicios a quienes nos necesiten de la forma más precoz posible.
En AMAT estamos atendiendo día tras día a un gran número de usuarios/as, de forma integral e individualizada, con tratamientos largos y continuados, no siempre fáciles, pero con una salida real y posible. Apoyando a las personas con problemas de adicciones y a sus familias (necesarias y útiles en un proceso de integración).
Todas estas acciones se hacen evidentemente con el apoyo de numerosas instituciones, entidades y colectivos.
Pero, ¿son suficientes? Evidentemente, tampoco.
Necesitamos abrir un debate comunitario sobre las adicciones. Antiguas y nuevas. (¡ojo, que viene el juego online!), y caminos, procesos y colaboración más estrecha y más efectiva que la que hasta hora estamos proporcionando. Tiene que ser un tema prioritario para la sociedad, que no puede ni debe mirar hacia otro lado, cuando los datos nos están dando un toque de atención.
Necesitamos más recursos y efectivos para llegar a más personas, cuanto antes lleguemos, antes prevenimos. Cuanto antes actuemos, de mejor forma podremos hacer frente a lo que ya tenemos encima de la mesa.
Son posibles numerosas acciones, programas, ideas y vertientes. Son necesarias numerosas formaciones, debates y reflexiones. Investigaciones y estudios. En ello tenemos y debemos que estar todos y todas implicados/as.
Desde AMAT, lo estamos. Seguimos trabajando. Y, ¡ojalá os sigáis sumando!
1 comentario. Dejar nuevo
Totalmente de acuerdo…He luchado en este tema desde ¡¡¡ 1985 !!! Mi sueño…..igual desaparece…todas las sustancias que hacen tanto daño….una madre y abuela